CLAVES PARA CONSTRUIR UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO


Los equipos de alto rendimiento no son solo la suma de una persona. Son un equipo integrado que trabaja arduamente para lograr los objetivos comerciales. No siempre confían al 100% en su jefe para que les diga qué hacer. Su propósito es lograr los éxitos organizacionales.
Formar y liderar un grupo de liderazgo para lograr los objetivos de la empresa es uno de los elementos básicos para el éxito de tu empresa.
Esta forma organizacional se enfoca en lograr metas y realizar funciones precisas y efectivas que requiere conocimiento de liderazgo y visión empresarial para ayudar a cada miembro del equipo a desempeñar su mejor rol.
Los departamento de las empresas están compuesto por equipos dedicados a determinadas áreas. De esta forma, se puede lograr una mejor comunicación entre los miembros, y se puede buscar la sinergia entre profesionales con diferentes habilidades y conocimientos interdisciplinarios para lograr los objetivos de la empresa.
Para la conformación de estos equipos de trabajo de alto desempeño se deben considerar diversos factores clave que pueden afectar su operación.

ESTABLECER EL LIDERAZGO

Antes de fijar metas, definir roles y establecer procesos de trabajo, es fundamental establecer un liderazgo moderno, inclusivo y que sea de interés para la empresa, pero al mismo tiempo debe tener una extraordinaria capacidad de comunicación y una destacada creatividad.
Sin una imagen de líder que coincida con el equipo, es imposible construir un equipo de alto rendimiento, independientemente de si se siguen otras variables. En este sentido, se debe considerar que el liderazgo es una capacidad de aprendizaje

FIJAR OBJETIVOS CLAROS

Una de las bases de cualquier equipo de alto rendimiento es tener metas claras, y todos los miembros del equipo deben conocerlas y compartirlas. Estos objetivos deben ser realistas y medibles de manera apropiada para que se pueda conocer el grado de éxito del rol del miembro del equipo.

Una de las bases de cualquier equipo de alto rendimiento es tener metas claras, y todos los miembros del equipo deben conocerlas y compartirlas. Estos objetivos deben ser realistas y medibles de manera apropiada para que se pueda conocer el grado de éxito del rol del miembro del equipo.

DEFINIR LOS ROLES

El primer paso para construir un equipo profesional es definir roles. Pero primero, los miembros del equipo deben seleccionarse entre los talentos con las habilidades necesarias para ejecutar las metas.

En este sentido, no tengas miedo de vincular diferentes perfiles y personalidades. Algunas personas tienen una imagen de cooperación y adaptación, otras tienen una personalidad más optimista y sociable, y algunas tienen estilo independiente y capacidad de toma de decisiones. Todos estos roles son necesarios para ayudar a que los diferentes miembros del equipo se complementen entre sí.

CONSTRUIR PROCESOS

Una vez que se establecen el perfil y los roles, las funciones y el flujo de trabajo deben estar claramente definidos. Cada persona planificará, decidirá, implementará y responderá a diferentes situaciones de acuerdo con sus propios conocimientos, capacidad y características personales, así como los procedimientos y métodos que seguirá para lograr sus objetivos y lo que hará
Para el equipo es importante tener un acuerdo de actuación y unas reglas bien estructuradas para saber afrontar determinadas situaciones. De esta forma, se puede mejorar la productividad del grupo para garantizar una mayor eficiencia.

TENER AUTONOMÍA

Uno de los aspectos distintivos de los equipos de alto rendimiento es su alto grado de autonomía. El equipo debe ser capaz de tomar decisiones y tener un cierto grado de independencia, porque cada integrante debe ser consciente de los beneficios de lograr metas y las metas que no se alcanzan.
No es que los miembros del grupo de trabajo repitan las mismas tareas como autómatas, y cuando ocurren circunstancias imprevistas, el equipo se mete en problemas y por lo tanto no puede lograr el objetivo.

TENER BUENA COMUNICACIÓN

En un equipo de alto desempeño, la comunicación es fundamental porque debe haber un conocimiento compartido y deben transmitirse entre sí. Ningún miembro tiene todo lo absolutamente necesario para realizar sus funciones, necesita el apoyo de otros miembros.
En el equipo de trabajo, todos deben actuar como una herramienta de intercambio de información, de manera que todos los integrantes además de crear un buen clima laboral, también tengan las claves necesarias para evitar ser bloqueados.

VISIÓN GLOBAL EN LOS OBJETIVOS

Los equipos de alto desempeño deben tener una visión global de los objetivos, funciones y roles que todos desempeñan. Su interés no solo debe ser desarrollar sus propias tareas, sino también avanzar juntos hacia un objetivo común. En este sentido, cada miembro del equipo debe tener un sentido de pertenencia, inspirar a otros miembros del equipo y promover la eficiencia de los demás. La cooperación debe prevalecer sobre la competencia, porque los intereses especiales de los empleados no deben exceder los objetivos.

RECOMPENSA LOS BUENOS RESULTADOS

Finalmente, de acuerdo con la realización de metas generales o metas menores, el equipo de trabajo puede establecer fácilmente un sistema de recompensa o bonificación. La medición de resultados debe permitir a los miembros acceder a algunas empresas cuando se alcanzan hitos importantes, lo que ayuda a aumentar su productividad y maximizar sus esfuerzos.

Las recompensas no solo deben ser personales o exclusivas, sino que también deben tener objetivos de equipo, todos obtienen la misma recompensa. Esto ayuda a los equipos a ayudarse y cooperar entre sí en lugar de competir entre ellos, porque los intereses colectivos dependen del trabajo de todos.


SI DESEAS SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA Y CÓMO PUEDES IMPLEMENTARLO EN TU EMPRESA, HAZ CLICK EN EL BOTÓN DE ABAJO Y CONTÁCTANOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
WhatsApp chat