ESTRATEGIAS CLAVES DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL


Es probable que las empresas busquen estrategias de crecimiento cuando sus productos o servicios están teniendo éxito. Algunos teóricos informan que solo hay cuatro posibilidades de crecimiento, el desarrollo de productos, el desarrollo del mercado, la penetración o la diversificación. Sin embargo, en la práctica se ha llevado a cabo otras estrategias que se han vuelto clave para el crecimiento en las empresas, estas estrategias son:

DESARROLLO DE MERCADO

Esto se logra mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o usos de productos o servicios. Esto condujo a un sector de población objetivo más grande y con ello aumentó las actividades comerciales.
Por lo general, las restricciones de una aplicación están restringidas por la misma empresa, ya sean imágenes, prejuicios o resistencia a cambios.
Por ejemplo, podemos citar a Google, que originalmente era un sistema de búsqueda de información y ahora también es un sistema de marketing.

DESARROLLO DE PRODUCTO

Incluye la creación de nuevos productos o la provisión de nuevas características sobresalientes para el mismo producto para que los clientes puedan obtener nuevos productos o gustarles más que a la competencia. Sony es así, ha desarrollado productos de tecnología de punta, lo que nos permite actualizar los productos anteriores.

DESARROLLO DE LA NECESIDAD

El desarrollo de la demanda es un concepto muy rentable. Incluye la obtención de un nicho de mercado socioeconómico más alto para considerar la necesidad de poseer tipos específicos de productos. Al convertirse en la primera marca en ingresar al mercado y promover nuevos productos bajo su nombre, la ventaja competitiva se pone en primer lugar. Las aspiraciones de las clases sociales más bajas también desarrollarán sus necesidades. Un ejemplo muy claro son los tejidos faciales.

Pocas personas los llaman papel tisú y la mayoría estaría de acuerdo en que son esenciales antes de que aparezcan productos alternativos. En la actualidad, una situación similar ocurre con los teléfonos móviles y otros productos tecnológicos.

PENETRACIÓN

Está tratando de ganar una mayor participación en el mercado objetivo y eliminar parte de su contribución de la competencia. Esto se combina con estrategias de marketing y utiliza actividades como publicidad, promociones, eventos, muestreo, actividades, etc. Existe una gran necesidad de establecer (o construir) diferencias muy obvias en productos o servicios para implementar esta estrategia.

Debe considerarse que la sustitución de otros productos también es una posibilidad para aumentar la penetración. Un ejemplo es Bonafont, que sustituye a otras bebidas, especialmente refrescos, y ocupa gran parte del mercado que poseen.

REPLICACIÓN

Cree nuevas operaciones similares a generarlas. El objetivo es abrir nuevos mercados y aumentar la competitividad mediante la reducción de costos y la ampliación del ámbito de influencia. La Cadena de Tiendas de Conveniencia OXXO es un ejemplo, que ha establecido una red de mercadeo muy extensa y competitiva al mantener bajos los costos operativos de cada tienda.

EXPANSIÓN

Nuevas operaciones distintas a la que les dio origen, pero con un cierto grado de relación, ya sea por proveedores en común, clientes objetivo en sectores adyacentes o relacionados. Existen varias compañías de productos cosméticos que han creado líneas de productos especiales para caballeros y niños; una de las más conocidas en México es Avon.

AMPLIACIÓN

Incrementar las capacidades operativas. Por lo general, esto se debe a la incapacidad de satisfacer la demanda, lo que se espera que ocurra en el corto plazo, o debido a cualquier otra razón que aumente la demanda. Esto a menudo conduce a grandes operaciones centralizadas y a sistemas complejos de distribución y servicio. Esta es la forma de crecimiento más común para empresas y sistemas de distribución (como Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma).

DIVERSIFICACIÓN

Utilice diferentes productos y mercados para crear nuevos negocios que sean completamente diferentes de generar nuevos negocios. El propósito es desconectar una operación de otra operación, reduciendo así la vulnerabilidad de todo el negocio, porque el impacto en un mercado particular o en la cadena de suministro de una operación no necesariamente afecta la otra operación. De la misma manera, se puede mantener una cierta cantidad de energía.
Esta es la estrategia más arriesgada. Esta estrategia se utilizará cuando el mercado actual ya no respalde el crecimiento del mercado o de las ganancias (porque la competencia es demasiado feroz o el producto está en un estado en declive). Un ejemplo es Pepsi, que incluye refrescos de la marca Pepsi, snacks Frito-Lay y Sabritas, galletas Gamesa y Quaker, y una variedad de otras líneas de productos.

FRANQUICIA

Esta es una estrategia de copia, excepto que el propietario de la empresa renuncia a su tecnología patentada y el derecho a operar durante un cierto período de tiempo bajo la misma identidad corporativa a cambio de una compensación financiera y el cumplimiento de ciertas reglas. Probablemente la franquicia más famosa sea McDonald’s. Por lo general, las empresas desarrollan sus negocios en el mercado más rentable y luego otorgan derechos de franquicia para mercados de menor beneficio, o brindan derechos de franquicia donde las condiciones de la empresa original son menos favorables.

ADQUISICIÓN

Cuando una empresa tiene un alto poder adquisitivo, puede visualizar crecimiento comprando otra empresa con gran potencial, especialmente cuando esta última está en apuros o en competencia directa. Esta estrategia es una de las más seguras, porque antes de realizar una compra, se contrata a un consultor de evaluación dedicado para realizar un proceso llamado due diligence. Aunque el crecimiento es inmediato, el costo de adquisición también tardará en recuperarse, por lo que la empresa no se beneficiará de inmediato con esta acción. Puede adquirirse en el mercado (es decir, marca y cliente) o puede incluir operaciones.
Las estrategias detrás de tales adquisiciones pueden ser muy diversas. Un ejemplo es Koenigsegg de Suecia que compra la marca Saab a su rival General Motors.

JOINT VENTURE

Algunas empresas encuentran que su deseo de crecimiento es limitado debido a la falta de capacidades, conocimientos, recursos o nuevas actividades que no pueden emprenderse solas. En este caso, encontrarán una empresa que sea buena para hacer lo que les falta, o un competidor que comparta parte del costo con ellos, y llegarán a un acuerdo para administrar el negocio juntos. Existen empresas conjuntas en grandes empresas como Air France-KLM-Delta Airlines. Sin embargo, también se ha realizado en empresas más pequeñas.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Las alianzas estratégicas son muy similares a las asociaciones, excepto que la empresa sigue siendo una entidad independiente. El propósito de la alianza puede ser diverso, y el factor común es utilizar el poder de las grandes entidades para resolver cosas que no están disponibles o son difíciles de lograr para cualquier miembro, ya sea un mercado nuevo o una negociación masiva y cooperación con proveedores. O desarrollar productos que aprovechen sus ventajas. Un ejemplo reciente es la alianza entre Dell y Telefónica para desarrollar Internet móvil.

SI DESEAS SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA Y CÓMO PUEDES IMPLEMENTARLO EN TU EMPRESA, HAZ CLICK EN EL BOTÓN DE ABAJO Y CONTÁCTANOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
WhatsApp chat